22/1/2012

GUÍA DE LECTURA: CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA


Consulta este enlace que la editorial Alfaguara nos facilita.
Es muy interesante porque te ayudará a comprender mejor esta novela.
http://www.librosalfaguarajuvenil.com/uploads/ficheros/libro/guia-actividades/201011/guia-actividades-cuando-hitler-robo-conejo-rosa.pdf
Boton Fíjate en los siguientes aspectos que aparecen en la guía de lectura a la que hemos aludido.
1) La obra se enmarca dentro del realismo literario(refleja cosas que ocurrieron realmente) ya que representa, tratando de ser lo más fiel posible, no solo la conflictiva política de la época, sino también los ambientes y costumbres de cada país a través de descripciones y referencias (geográficas, históricas,sociales) muy precisas.
 Deberás fijarte en los lugares por los que va pasando Anna, la protagonista, los tipos de personas que encuentra,las situaciones históricas que se viven...
2) Investiga la definición de antisemitismo. ¿Cuál es el 
origen de este concepto?¿Qué episodios se 
mencionan en la novela ligados a la persecución de los 
judíos? Busa ejemplos (la pelea de los nazis contra 
los socis en el colegio de Max, la quema de los libros 
del papá de Anna, el retiro de pasaportes, etcétera).
3) Anna se sorprende frente a las costumbres y formas 
de ser de los habitantes de los países donde se radica 
temporalmente con sus padres (la manera que tienen 
los suizos de expresar aprecio, los festejos del 14 de 
Julio en París, el silencio y la corrección de los ingleses). 
Identificar esos comentarios de la protagonista. 
4) Clasificación de personajes: protagonista, principales, secundarios.Organizar la lista de personajes a medida que avancen con la lectura. ¿Quiénes son los personajes principales? ¿Cuáles pueden ser considerados secundarios? ¿Quiénes tienen actitudes solidarias y aparecen como ayudantes de la familia de Anna? 
Justificar las respuestas. ¿Cómo podrían agruparlos 
(amigos, vecinos, compañeros de colegio)? ¿Quiénes 
actúan como antagonistas? ¿Cuál es el personaje que 
gravita todo el tiempo sobre el destino de la familia?
5) Describir la tapa, analizar los elementos que la componen . ¿Qué sensación trasmiten? 
6)¿Cuántos años tiene Anna cuando comienza el relato? 
¿Y cuántos cuando termina?
7) ¿Qué período de tiempo abarca la novela?
8) ¿En qué momento la protagonista empieza a interesarse por lo que ocurre en Alemania? 
9) ¿Cuál es el sueño de Anna? ¿De dónde toma la idea 
de que los genios han tenido “una infancia difícil”? ¿En 
qué capítulos se retoma este asunto?
10) ¿Qué tipo de textos escribe la niña? ¿Qué características tienen? ¿Cuándo cambia la temática de sus poemas? 
11)¿Cuáles son los desafíos más importantes que debe 
sortear la protagonista?
12) ¿Cómo vive el hecho de ser judía? Analizar la evolución de los restantes integrantes de la familia (el papá, la mamá y Max). 
13) Explicar el título de la novela. ¿En qué situaciones 
Anna recuerda a su conejo? ¿Qué sentimientos experimenta la niña en esos pasajes? 
14) Identificar las historias de otros personajes judíos 
que aparecen en la novela (el famoso catedrático, 
Blumenthal, el tío Julius, Herr Rosenfeld)
15) El personaje de Hitler merece un capítulo aparte para 
el análisis de la novela. En primer lugar, sugerimos situar
aquellos pasajes en los que se le menciona para ver qué 
dicen sobre él los personajes. Luego, deberéis realizar una investigación para buscar información sobre su figura
16) Después de la lectura:
  •  ¿Qué os ha parecido la novela?
  •  ¿Qué pensáis de Anna? 
  •  ¿Qué habría pasado si la familia no se hubiera ido de Berlín? 
  • ¿Por qué fue un acierto instalarse finalmente en Londres? ¿Cuáles consideran que han sido las consecuencias más duras del exilio? ¿Qué aspectos positivos destaca la autora? 
  • ¿Podemos decir que la infancia de esta niña admite el calificativo de “difícil”? 
  • ¿Se la recomendaríais a vuestros amigos?¿Por qué?

Espero y deseo que disfrutéis con la lectura de la novela. A mí me ha gustado mucho .


1 comentarios:

kevin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario en la entrada