Morfología:estructura de las palabras y categorías

MORFOLOGÍA(del griego μορφή morphḗ ‘forma’, y λογία logía ‘tratado’)
La Morfología suele recubrir dos grandes zonas:
a )La primera de ellas  trata de comprender lo que ocurre dentro de  la palabra, es decir, estudia su estructura interna. Términos como "Monema","Lexema","Morfema"... son usados en esta acepción sobre  Morfología.
b) La segunda parte, en que se divide la Morfología, es la que se ocupa del estudio de "las categorías gramaticales". Así, estudiará unidades como el sustantivo, el adjetivo,el verbo...
Hay que recordar que se puede usar indistintamente la denominación de "categorías gramaticales" o la de "clases de palabras".
A continuación, estudiaremos las dos áreas que cubre la Morfología. Ambas se estudian en 1º de ESO.
ESTRUCTURA INTERNA DE LAS PALABRAS
 Esquema estructura de la palabra
TIPOS DE PALABRAS SEGÚN SU ESTRUCTURA
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EJERCICIOS

1ª)Señala el prefijo de las siguientes palabras: 
a) Contraespionaje
b)Antiaéreo
c) Ultramar
d) Posmoderno
e) Coautor
f) Imprescindible
g) Incultura
h) Vicepresidente
i) Prototipo
 2ª) Indica el sufijo de las siguientes palabras:
a) Sordera
b) Doctorado
c) Montaje
d) Instrumental
e) Escribano
f) Talonario
g) Discutible
h) Varonil
i) Zarpazo
j) Chileno 
3º) Lee la siguiente información y escribe la palabra que corresponda a cada definición:
El sufijo –iza significa “lugar”
 a) Lugar donde se guardan las vacas........................
 b) Lugar donde se guardan los cerdos.....................
 c) Lugar donde se guardan las cabras.....................
 Los sufijos –ezno, -ato significan “cría de animal”
d) Cría del lobo ...................
e) Cría del oso....................
f) Cría del jabalí.................
 g) Cría de la ballena.................
4ª) Forma sustantivos a partir de estas palabras mediante los sufijos –ancia, -ero, -ido, -ismo. Ejemplo: ladrar → ladrido
a) Importante b) Tolerante c) Estallar d) Compañero e) Ego f) Moneda g) Fútbol h) Limón i) Montaña .
5ª) Indica si estas palabras derivadas se han formado por prefijación, sufijación o prefijación + sufijación:
a) Compadre b) Aceitoso c) Superpuesto d) Bajeza e) Sobresalto f) Internacional g) Extraordinariamente h) anteayer
6ª) Segmenta las siguientes palabras compuestas en lexemas:                                                                                                      a) Vaivén b) Altibajo c) Bajamar d) Recogepelotas e) Caradura f) Hierbabuena g) Bancarrota h) Espantapájaros
7ª) Explica si el valor apreciativo de los siguientes diminutivos es positivo o negativo:
* Tenemos un nuevo compañerito.
* ¡Vaya temita este!.
* Te haré una comidita especial.
* Podemos ir en tu cochecito (el coche es grande).
* Hacedlo rapidito, por favor.
8ª) Analiza las siguientes palabras compuestas:
astronauta                                                                               aguardiente              
vinagre                 
pelirrojo
cabizbajo                           
mediodía              
altavoz
rompecabezas     
cascanueces              
abrelatas              
quitasol
paraguas            
girasol                     
perdonavidas
matasellos          
quitanieves              
rojiblanco            
agridulce
sordomudo                          
duermevela                        
vaivén
correveidile         
sabelotodo              
9º) Indica los lexemas y morfemas que aparecen en las siguientes palabras, según su estructura. Indica qué tipo de palabras son según la misma:
Empaquetar, Infeliz Descolorido Zapatero Papelera Bombardero Deshacer Pajarillo Analizaréis Azules Submarino Pueblucho Contentas Chicas Canales Zapatero,Fealdad
10º).Analiza la estructura de las siguientes palabras e indica de qué tipo son según la misma.
Pinar,combustible, preconcebido,gatitos,  incombustible,
hojalata,envolver, endiosado, automovilista 
11.Di qué palabras son parasintéticas y cuáles derivadas
  • piratería
  • adelgazar
  • enamorado
  • alargar
  • zapatería
  • peluquero
  • anaranjado 
  • desalmado
  • descafeinado
  • aplicado
  • dibujante
 CATEGORÍAS GRAMATICALES





1.EL VERBO

Te aconsejo que revises los contenidos del siguiente enlace.¡Puedes aprender muchas cosas!
 1.1 La conjugación verbal
Pincha el enlace que aparece a continuación, y accederás al modelo de conjugación del verbo "ser".

Pincha en el siguiente enlace.Te resultará útil para repasar la conjugación verbal:
http://www.rae.es/diccionario-panhispanico-de-dudas/apendices/modelos-de-conjugacion-verbal

 EJERCICIOS SOBRE EL VERBO


Analiza las siguientes formas verbales, indicando persona, número, tiempo, modo y verbo al que pertenecen:
Saltarían:
Haber terminado:
Habrían acabado:
Partían:
Escuchaste:
Pintó:
Hayáis terminado:
Han comido:
Saltásemos.
Habrías terminado:
Escribiendo:
Habiendo escuchado:
Hubiere elegido:
Saltare:
Hubieran llevado:
Escribías:
1.2 Tipos de verbos
2.EL SUSTANTIVO
El sustantivo o nombre es la palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas, pensamientos, emociones e ideas. Mira el contenido del siguiente enlace:
 http://roble.pntic.mec.es/eard0005/sustantivo/sustantivo.html       
EJERCICIOS SOBRE EL SUSTANTIVO
                                                                                                             

  • Algunos nombres distinguen sus significados gracias al género. En las frases siguientes, escribe el artículo        masculino o el femenino (el, la, los, las) ante el nombre en cuestión, según convenga. Si lo necesitas, recurre a la ayuda. Después comprueba tus respuestas.

  •  Reescribe las frases siguientes cambiando el  número de los nombres en negrita (de singular a plural) y adecuando el de las palabras concordantes con ellos (determinantes, adjetivos o verbos). Si lo necesitas, recurre a la ayuda. Luego comprueba tus respuestas

  • Reescribe las frases siguientes cambiando el género de los nombres en negrita (de masculino a femenino o viceversa) y adecuando el de los determinantes y adjetivos que los acompañen.Luego comprueba tus respuestas

  •  A continuación, te ofrezco una serie de ejercicios para que puedas practicar la clasificación del sustantivo según su significado.

3)DETERMINANTES 

3.1 Teoría
Lo primero que me gustaría explicar es por qué a veces estas palabras reciben el nombre de  "adjetivos determinativos".
Pues bien, cuando analizamos las palabras podemos hacerlo teniendo en cuenta la clase de palabras a la que pertenecen o la función sintáctica que desempeñan. Fíjate en este ejemplo: "Aquel chico es amable" .
Morfológicamente "aquel" es un adjetivo determinativo.
Funcionalmente es un determinante .
"Determinante" es el nombre de una función. Esta función puede ser desempeñada por dos clases de palabras: los artículos y los adjetivos determinativos.
3.2 FUNCIONES SINTÁCTICAS QUE PUEDEN DESEMPEÑAR LOS ADJETIVOS DETERMINATIVOS
Cuando aparecen delante del sustantivo funciona como determinante.   EJEMPLO: su promesa.
Cuando aparecen detrás del sustantivo actúan como adjetivos y funcionan como complementos.  EJEMPLO: la promesa suya.
Cuando aparecen en el lugar del sustantivo funcionan como núcleos.  EJEMPLO: la suya
Clase
Definición
Artículos
Son palabras que acompañan a los sustantivos que son conocidos por el que habla y el que escucha.
El, la, lo, los, las.
Cuando al artículo el le preceden las preposiciones a o de, estas se unen con el artículo, dando lugar a los artículos contractos al (a el) y del (de el).
Demostrativos
Indican la proximidad o lejanía del sustantivo.
Cercaníaeste, esta, estos, estas.
Distancia mediaese, esa, esos, esas.
Lejaníaaquel, aquella, aquellos, aquellas.
Posesivos
Indican a quien pertenece lo designado por el sustantivo. Se refieren a:
Un poseedormi, mis, mío, mía, míos, mías; tu, tus, tuyo, tuya, tuyos, tuyas; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Varios poseedoresnuestro, nuestra, nuestros, nuestras; vuestro, vuestra, vuestros, vuestras; su, sus, suyo, suya, suyos, suyas.
Indefinidos
Señalan una cantidad imprecisa de lo nombrado. Ejemplos:
Un, uno, una, alguno, cualquiera, ninguno, pocos, muchos, escasos, demasiados, bastantes, otros, tantos, todos, varios...
Numerales
Señalan orden o una cantidad precisa. Pueden ser:
Cardinalesuno, dos, tres, cuatro...
Ordinalesprimero, segundo, tercero, cuarto...
Fraccionariosmitad, tercio, cuarto...
Multiplicativosdoble, triple, cuádruple...
Interrogativos
Acompañan a los sustantivos para hacer preguntas sobre cantidad o naturaleza.
Ejemplos: ¿Cuántos libros tienes?, ¿Qué fruta prefieres?
Exclamativos
Acompañan a los sustantivos y expresan sorpresa o emoción.
Ejemplos: ¡Qué libros tan bonitos!, ¡Cuánta fruta comes!
Determinantes Interrogativos y Exclamativos:
qué, cuánto, cuánta, cuántos, cuántas, cuándo, cuál, cuáles, dónde.

Los Determinantes Demostrativos, Posesivos, Indefinidos, Numerales y los Exclamativos e Interrogativos pueden funcionar también como Pronombres, por lo que hay que tener mucho cuidado para NO CONFUNDIRSE.
Cuando acompañan al nombre, son Determinantes.
Cuando sustituyen al nombre, es decir, se ponen en su lugar son Pronombres.
Las formas átonas (sin acento) de los Posesivos mi, tu, su, siempre funcionan como determinantes.

No olvides el siguiente esquema:

CATEGORÍA GRAMATICAL............................FUNCIÓN SINTÁCTICA
(CLASE DE PALABRA)
                                                                             
Adjetivo determinativo............................................Determinante
Pronombre ...............................................................Sujeto,C.directo...
 EJERCICIOS SOBRE LOS DETERMINANTES

  •  Clases de determinantes
  • Analiza los determinantes que aparecen en las siguientes oraciones. 
  1. ¡Cuántos admiradores tiene ese cantante!
  2. Había ciertas sospechas sobre el pasado de tu familia.
  3. Esos amigos tuyos no me gustan.
  4. Vuestros hermanos conseguirán sus objetivos.
  5. Cualquier persona conoce su vida pasada.
  6. Tengo tres buenos amigos en aquel pueblo.
  7. Tengo pocos libros sobre esos temas. 
  8. Voy al campo todas las semanas.
  9. Algunos jóvenes descubrieron las mentiras del entrenador.
  10. El primer ganador obtuvo un premio fantástico.
  11. Todos los trabajadores secundaron la huelga.
  12. Las plantas del jardín estaban bonitas.
  13. Bastantes personas descubrieron muchas mentiras.
  14. ¿Qué lugar te gustaría visitar? 
  15. Cada hijo ocupa su lugar en el corazón de una madre.
  16. Mis hermanos son muy altos.
  17. El calor del verano me gusta.
  18. A vuestros amigos no les interesan los deportes de riesgo.
  19. ¡Hijo mío cuídate mucho!
  20. La playa estaba desierta.

4.ADJETIVO CALIFICATIVO

4.1 TEORÍA
4.2 EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE EL ADJETIVO CALIFICATIVO
 e) Ejercicio 5: Adjetivos especificativos y explicativos
 EJERCICIOS PARA CORREGIR EN EL AULA
  •  Señala los adjetivos calificativos que aparecen e indica el grado en que aparecen:

  1. Tu hermano pequeño es muy travieso.
  2. Este che es mejor que el tuyo.
  3. Es una joven inteligente.
  4. Mis médicos son muy buenos.
  5. Tu hermano es menor que el mío.
  6. Mi ciudad es más bonita que la tuya.
  7. Vivía en unas condiciones ínfimas.
  8. Los consejos son menos útiles que los ejemplos.
  9. La película es divertidísima.
  10. Este café es extrafuerte.
  11. Este perro es tan bueno como un cordero.
  12. Es la más feliz de las mujeres.
  13. Mi equipo obtuvo óptimos resultados.
  14. Él es amabilísimo.
  15. Esta tarta está riquísima.
  16. Este cuadro es antiquísimo.
  17. Vive en unas condiciones misérrimas.
  18. Estos resultados son pésimos.
  19. Le dieron un abrazo fortísimo.  
  20. Este turrón es de una calidad suprema.
  21. Es un autor archiconocido.
  22. Era una persona superamable.
  23. Es el máximo goleador en la liga.
  24. Esta casa es mínima.
  25. Ocupaba la parte inferior de la furgoneta. 
  26. Él es bastante guapo.

  •  Escribe el superlativo relativo y absoluto de los siguientes adjetivos:                                                        Pequeño bueno, cariñoso, trabajador, amable, grande,malo.

5. LAS PREPOSICIONES 

Son palabras que tienen la función de relacionar palabras o grupos de palabras. Las preposiciones son:
  • A, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante.
Se conocen como Locuciones preposicionales a algunos grupos de palabras que funcionan como preposiciones. Por ejemplo:
  • Debajo de, detrás de, enfrente de, en medio de, en contra de, encima de, de acuerdo con, junto a, ...
6. LAS INTERJECCIONES









Las Interjecciones son palabras que no forman parte de la oración porque constituyen, por sí solas, enunciados. Suelen expresar actitudes, sentimientos y sensaciones del hablante, así como también la apelación al oyente.
Las Interjecciones pueden ser:
  • Propias: No pierden nunca su condición de tales (¡ay, bah, caray, oh!).
  • Impropias: Son otras palabras que, dándoles entonación exclamativa, pueden funcionar como interjecciones (¡bravo!, ¡anda!, ¡Dios mío!).
7.CONJUNCIONES














Las Conjunciones son palabras invariables que unen a otras palabras o proposiciones (oraciones simples), haciendo que toda la oración adquiera un sentido completo.

MÁS EJERCICIOS..


1.Señala la categoría gramatical a la que pertenecen las palabras que aparecen en las siguientes oraciones:
  • A vuestro hermano le gusta mucho correr en los encierros.
  • Nadie conocía las intenciones de nuestro querido profesor.
  • Lo peor de su juego fue la falta de fortaleza.
  • Cada persona vive la vida de manera diferente.
  • Víctor es un joven muy estudioso.
  • Llámame pronto.
  • Tengo tres en la nevera.
  • Tengo algunos muebles en el trastero.
  • Corre bastante deprisa.
  • Aquello no es bueno para nadie.
2.Determinantes y pronombres





  • Señala los pronombres y los determinantes que encuentres en los siguientes textos e indica de qué tipo son:


TEXTO 1
Ayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Luis y yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un  minuto de llenar muchas bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Luis. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "no cuentes conmigo nunca más".

Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón  y volvió la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota.
Dije:"¿qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname". Y como sabía su situación, le dije con un tono cariñoso: "se ve a cien kilómetros que estás más enamorado que los caracoles de las bolsas, pero tienes que tomarte las cosas con más calma. O te controlas, o te da un ataque".

 TEXTO 2
 Al amanecer, Pepe y Alicia huyeron de sus casas. Dejaron detrás de sí pocas cosas.. No se arrepentían de su decisión, nadie podía detenerlos, eran libres. "Esto es vida", se decían, y en aquellos instantes de gozo hubieran afirmado sin la menor duda que un nuevo futuro iba a comenzar para ellos.
 Mientras caminaban ilusionados por los oscuros caminos del pueblo no dejaban de mirarse. Se bebían el mundo a través de sus ojos, y no cesaban de reír.
      Después de tres horas, empezaron a sentir cansancio y se pararon junto a una fuente. Pepe sacó su petaca, lió un cigarrillo y se lo ofreció a Alicia, al tiempo que preguntaba: "¿se está bien aquí, verdad?" Ella aceptó complacida y sacó de su mochila una manzana que entregó a su amigo.
 - Todavía nos falta mucho; guárdala‑, respondió él.
 - ¿Qué temes, Pepe?, ¿Qué miedo te atenaza?; me parece que estás exagerando. Te inquietas por todo. Y, además, todavía quedan cuatro en la mochila.

3.Adverbio


1.Busca los adverbios y señala de qué tipo son.
  • Irene nunca dice la verdad.
  • Trabaja muy lejos de su trabajo.
  • Quizás compremos este coche.
  • Hoy me dormido viendo la tele.
  • También vendrá mi hermano.
  • Lo ha hecho bastante mal.
  • Déjalo encima de la mesa.
  • Come muy poco.
  • Es demasiado exigente.
  • No creo sus palabras.

ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS

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1.Analiza la estructura de las siguientes palabras e indica de qué tipo son según la misma.
  • pinar
  • aprisionar
  • coliflor
  • incombustible
  • preconcebido
  • gatitos
  • hojalata
  • salvoconducto
  • envolver
  • endiosado
  • automovilista
2.Di qué palabras son parasintéticas y cuáles derivadas.
  • piratería
  • adelgazar
  • enamorado
  • alargar
  • zapatería
  • peluquero
  • anaranjado 
  • desalmado
  • descafeinado
  • aplicado
  • dibujante



EJERCICIOS PARA REPASAR

1. Analiza la categoría gramatical de las palabras que aparecen en las siguientes oraciones:




























  • Búscalo encima de la mesa de la entrada.
  • Posiblemente deba operarme los meniscos.
  • Quiero que lo hagas mejor.
  • Ahora llueve a cántaros.
  • He avanzado bastante mis tareas.
  • Antes era distinto, ahora es más complicado.
  • Viene de allí lejos.
  • Quiero que saltes deprisa.
  • La totalidad de la superficie ha sido absolutamente rastreada.
  • Ahora repetiremos todo una vez más.
  • Anoche cenamos en un restaurante frente al río.
  • Probablemente viajemos a Colombia este verano.
  • No pensaba que fueran tantos.
  • Seguramente tu novio logre explicarte los hechos.
  • La clase de matemáticas me interesa mucho.
  • Había ciertos rumores sobre nuestros vecinos del segundo piso.
  • Le regalé un perfume por su cumpleaños.
  • Los compré la semana pasada.
  • Tus palabras no son ciertas.
  • Cuenta conmigo para ese trabajo.
  • Nos preocupa su actitud ante su nueva situación.
  • El primer concursante lo consiguió con facilidad.
  • Te espero bajo las escaleras.
  • Confiaba plenamente en sus amigos.
  • Os deseo un mejor futuro.
  • Todos deseamos ser felices.
  • Me llamaron ayer para un prueba del vestido.

  •   2.
     
    Señala los pronombres, los adjetivos determinativos y los artículos que aparecen en las siguientes oraciones. Indica la clase a la que pertenecen:





























    1. Algunos lo vieron con mucha ilusión.
    2. Tengo varios libros sobre tus antepasados.
    3. Usted no entiende a los jóvenes.
    4. He escuchado ciertos rumores sobre aquel hombre.
    5. Nos gusta viajar al país de tus abuelos.
    6. Esta es la razón de mi firme decisión.
    7. No quiero nada en este momento.
    8. Nadie debería pasar calamidades.
    9. He visto algo que no me gusta.
    10. Tú le habías comentado ya algo sobre este tema tan complicado para todos.
    11. Ningún hombre fue declarado culpable.
    12. Díselo a otro , a mí no.
    13. Su primer sueño fue acabar la carrera.
    14. El segundo día vio  su casa restaurada.
    15. Escoge cualquier libro .
    16. Cierto día apareció un extraño personaje por el pueblo.
    17. Nos han traído muy pocos  regalos, esperábamos más.
    18. Hemos recibido demasiados informes.
    19. María ha comprado su primera casa.
    20. Es la segunda oportunidad de Juan.
    21. Julia ha tenido a  su tercer su  hijo.
    22. ¡Hijo mío! ¿Dónde has estado?
    23. !Qué empeño en invadir la intimidad de las personas!
    24. !Cuántas tonterías dices!
    25. ¿Cuánto tiempo necesitas?
    26. ¿Qué libros has leído este verano?
    27. ¿Qué ha ocurrido allí?
    28. Os pareció muy divertida esa comedia.
    29. Voy contigo a donde tú me digas.
    30. Os vi de casualidad; tú ni te imaginas mi alegría.
    31. Ciertos ciudadanos de esta comunidad están empeñados en que yo me desespere, pero no podrán conmigo.
    32. Cuando regresábamos de las vacaciones, nos sorprendió una tormenta atroz.
    33. Me pensaré bien la respuesta que le voy a dar cuando me pregunte sobre esta difícil decisión.
    34. Cantad la canción que os enseñé en vuestra estancia en el campamento.
    35. Nos peleamos con frecuencia, pero en realidad tú y yo somos la pareja perfecta.
    36. Todo lo mío es vuestro, pero no os propaséis demasiado.
    37. Cambiaron de residencia con demasiada frecuencia; todo formaba parte de su maléfico plan.
    38. Todos estamos contigo; tú tienes la razón.
    39. No me dio la gana de prepararles la cena.
    40. Me llamaron para que te acompañara al cine.
      3. Señala en las oraciones siguientes, los pronombres personales que encuentres.
    1. Tú, él y yo haremos un gran negocio.
    2 ¿Vendréis vosotros conmigo?
    3. Hemos comprado su cosecha
    4. Nos la vendió a buen precio.
    5. Tú sólo viste cuatro
    6. Tienes muchos amigos, pero él, ninguno.
    7. ¿Vienes conmigo?
    8. El chico estaba fuera de sí
    9. Yo creo que el chico puede ser feliz.
    10. Ella es muy chica, y no sabe  qué dice.

      4. Lee el texto atentamente y señala todos los pronombres personales 
    Cuando nos despertamos, él estaba delante de todos nosotros. Ella, por el contrario, se había ido a hacerles el desayuno, ya que todos ellos iban a desayunar aquella mañana juntos.
    -Ustedes van a vestirse inmediatamente y vendrán con nosotros. Nosotros, a pesar del miedo que nos invadía, le contestamos con indiferencia.
    Él nos daba miedo.

      5. Identifica el tipo de pronombre que aparece en las siguientes oraciones.



    • Cuando todo estuvo listo, lo llamé, pero tampoco vino.
    • Me regalaste un collar que debió costar mucho dinero.
    • Los ambiciosos negociantes firmaron el contrato con ellos, pero éstos, no estaban dispuestos a cumplirlos.
    • ¿Quién le dijo eso?
    • Nadie supo nunca la verdad, lo que provocó mitos y leyendas.
    • Ellos se mantuvieron en su posición intransigente, sin embar­go, hubo algunos que intentaron dialogar.
    • El hombre se miró al espejo y vio reflejada su propia soledad.
    • El pequeño, a quien me refiero, vive cerca de ella.
    • Aquel no era el verdadero motivo de su rechazo.
    • Ninguno sospechó de aquella.
    • El sintió la mano de ella tomando fuertemente la suya.
    • Uno busca lleno de esperanzas.
    • La exposición de ayer  tuvo muy buena acogida, esto me llena de orgullo.
    • Vamos primero a mi casa y luego a la tuya.
    • El colocó sus cosas sobre la mesa, tomó una silla y se sentó.

       6. EJERCICIOS INTERACTIVOS SOBRE DETERMINANTES:
        7. AÑADE LOS POSESIVOS APROPIADOS  EN EL TEXTO :
    El verano pasado, mi familia y yo fuimos a Acapulco. Aunque  el hotel era lujoso, las habitaciones (de nosotros)  eran sencillas. Mis padres tenían una habitación pequeña, pero la cama (de ellos)  era bastante grande. Mis hermanos y yo nos quedamos en otra habitación. La habitación (de nosotros)  era amplia y el baño era más cómodo que (de mis padres)  . La cama (de mí)  era la mejor porque estaba cerca de la ventana. En general, la vista (de nosotros)  era mejor que la de mis padres. Es cierto que se escuchaba una música muy fuerte a través de las paredes (de nosotros)  y nos molestaba un poco tanto ruido. Mis padres tuvieron más suerte. Los vecinos (de ellos)  eran más tranquilos que (de nosotros)  .
      
      8.¿A qué categoría gramatical pertenecen las palabras subrayadas?

    El niño y la luna
    La luna y el niño juegan
    un juego que nadie ve;
    se ven sin mirarsehablan
    lengua de pura mudez.
    ¿Qué se dicen, qué se callan
    quién cuenta una, dos, tres,
    y quién, tres, dos, y uno
    y vuelve a empezar después?
    ¿Quién se quedó en el espejo,
    luna para todo ver?
    Está el niño alegre y solo:
    la luna tiende a sus pies
    nieve de la madrugada,
    azul del amanecer;
    en las dos caras del mundo
    -la que oye y la que ve-
    se parte en dos el silencio,
    la luz se vuelve al revés,
    sin manos, van las manos
    a buscar quién sabe qué
    y en el minuto de nadie
    pasa lo que nunca fue
    El niño está solo y juega
    un juego que nadie ve.

      6.8 Observa como se analizan las siguientes formas verbales. Se debe indicar persona, número, tiempo, modo, voz y verbo al que pertenecen.

    -Haber sido elegido:Infinitivo compuesto en voz pasiva del verbo elegir.
    -Hubiéramos sido nombrados:1ª p.del pl,del pto pluscuamperfesto de subj. de la voz pasiva del verbo "nombrar"
    -Habiendo sido llamado: Gerundio compuesto de la voz pasiva del verbo "llamar".
    -Habíamos sido nombrados:1ªp. del pl. del pto pluscuamperfecto de indicativo de la voz pasiva del verbo "nombrar".
    -Confesaste: 2ªp. del sing. del pto perfecto simple de indicativo de la voz activa del verbo"confesar".
    -Eran fotografiados: 3ª p. del pl. del pto imperfecto de indicativo de la voz pasiva del verbo "fotografiar".
    -Fueron: 3ªp del pl. del pto perfecto simple de la voz activa del verbo "ser".
    -Fueron seleccionados: 3ªp. del pl. del pto perfecto simple de la voz pasiva del verbo 2seleccionar".
    -Serían: 3ªp del pl. de condicional simple de la voz activa del verbo "ser".
    -Había:3ªp del sing. del pto imperfecto de indicativo de la voz activa del verbo "haber".

     9. Observa los siguientes pares de oraciones y señala las diferencias que existen, desde el punto de vista de la categoría, entre las palabras subrayadas.

    -Algunos lo vieron/ Algunos hombres lo vieron.
    Pron.indef.                     Adj.det.indef.
    -Los encontré/ Los niños sonreían.
    Pron.pers.3ªp.pl.    Art.det.
    -Vosotros lo visteis/ Vuestros amigos llegaron.
    Pron.pers.2ªp.pl.                Adj.det.pos.
    -Éste es mi favorito/ Este libro es mi favorito.
    Pron.dem.                           Adj.det.dem.
    -Juan dijo / Se escuchó un sí rotundo.
                       Adv. de afirm.                Sust.(El artículo lo ha sustantivado)
    -¡Él es tan inteligente!/ Él tiene tantos amigos como quiere.
                   Adv.de cant.                              Adj.det.indef.
    -El sobre está cerrado/ Está sobre la mesa.
           Sus.                                            Prep.
    -Él es alto/ Él es inteligente.
                Adj.calif.       Adj.calif.
    -¿Qué ha pasado?/ ¿Qué suceso ha ocurrido?
       Pron.interrog.              Adj.determ.interrog.
    -Ella es bastante guapa/ Corre bastante/ Tiene bastante suerte.
                    Adv.de cant.                            Adv.de cant.           Adj.determ.indef.

     10. Observa los siguientes pares de oraciones y OBSERVA las diferencias que existen, desde el punto de vista de la categoría, entre las palabras subrayadas.

    -Algunos lo vieron/ Algunos hombres lo vieron.
    Pron.indef.                     Adj.det.indef.
    -Los encontré/ Los niños sonreían.
    Pron.pers.3ªp.pl.    Art.det.
    -Vosotros lo visteis/ Vuestros amigos llegaron.
    Pron.pers.2ªp.pl.                Adj.det.pos.
    -Éste es mi favorito/ Este libro es mi favorito.
    Pron.dem.                           Adj.det.dem.
    -Juan dijo / Se escuchó un sí rotundo.
                       Adv. de afirm.                Sust.(El artículo lo ha sustantivado)
    -¡Él es tan inteligente!/ Él tiene tantos amigos como quiere.
                   Adv.de cant.                              Adj.det.indef.
    -El sobre está cerrado/ Está sobre la mesa.
           Sus.                                            Prep.
    -Él es alto/ Él es inteligente.
                Adj.calif.       Adj.calif.
    -¿Qué ha pasado?/ ¿Qué suceso ha ocurrido?
       Pron.interrog.              Adj.determ.interrog.
    -Ella es bastante guapa/ Corre bastante
                 Adv.de cant.                         Adv.de cant
    Tiene bastante suerte.
                Adj.determ.indef.
      11. Repasa los determinantes a través de este ejercicio
      7.

    Observa el siguente esquema


      EJERCICIOS :ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS
    1ª)Señala el prefijo de las siguientes palabras: 
    a) Contraespionaje
     b)Antiaéreo
    c) Ultramar
     d) Posmoderno
     e) Coautor
     f) Imprescindible
    g) Incultura
     h) Vicepresidente
     i) Prototipo
     2ª) Indica el sufijo de las siguientes palabras:
    a) Sordera
    b) Doctorado
    c) Montaje
    d) Instrumental
    e) Escribano
     f) Talonario
    g) Discutible
     h) Varonil
    i) Zarpazo
    j) Chileno 
    3º) Lee la siguiente información y escribe la palabra que corresponda a cada definición:
    El sufijo –iza significa “lugar”
     a) Lugar donde se guardan las vacas........................
     b) Lugar donde se guardan los cerdos.....................
     c) Lugar donde se guardan las cabras.....................
     Los sufijos –ezno, -ato significan “cría de animal”
    d) Cría del lobo ...................
    e) Cría del oso....................
    f) Cría del jabalí.................
     g) Cría de la ballena.................
    4ª) Forma sustantivos a partir de estas palabras mediante los sufijos –ancia, -ero, -ido, -ismo. Ejemplo: ladrar → ladrido
     a) Importante b) Tolerante c) Estallar d) Compañero e) Ego f) Moneda g) Fútbol h) Limón
     i) Montaña .
    5ª) Indica si estas palabras derivadas se han formado por prefijación, sufijación o prefijación + sufijación:
    a) Compadre b) Aceitoso c) Superpuesto d) Bajeza e) Sobresalto f) Internacional g) Extraordinariamente h) anteayer
    6ª) Segmenta las siguientes palabras compuestas en lexemas: a) Vaivén b) Altibajo 
    c) Bajamar d) Recogepelotas e) Caradura f) Hierbabuena g) Bancarrota h) Espantapájaros
    7ª) Explica si el valor apreciativo de los siguientes diminutivos es positivo o negativo:
    * Tenemos un nuevo compañerito.
    * ¡Vaya temita este!.
    * Te haré una comidita especial.
    * Podemos ir en tu cochecito (el coche es grande).
    * Hacedlo rapidito, por favor.
    8ª) Analiza las siguientes palabras compuestas:
    baloncesto          balompié                  hojalata                telaraña
    astronauta          aguardiente               vinagre                  pelirrojo
    cabizbajo            vanagloria                 mediodía              altavoz
    rompecabezas     cascanueces              abrelatas               quitasol
    paraguas             girasol                      sacapuntas            perdonavidas
    matasellos           quitanieves               rojiblanco             agridulce
    sordomudo          azulgrana                  claroscuro             albiceleste
    duermevela         hazmerreír                malvivir                 vaivén
    correveidile         sabelotodo               SOLUCIÓN 

    9. Indica qué palabras son compuestas:
     a) Boquiabierto b) Girasol c) Abedul d) Colifor e) Acelgas f) Honorable
    10º) Indica los lexemas y morfemas que aparecen en las siguientes palabras, según su estructura. Indica qué tipo de palabras son según la misma:
    Empaquetar, Infeliz Descolorido Zapatero Papelera Bombardero Deshacer Pajarillo Analizaréis Azules Submarino Pueblucho Contentas Chicas Canales Zapatero,Fealdad



    7.1 EJERCICIOS INTERACTIVOS
    http://www.xtec.cat/~jgenover/estructura1.htm(Simples , derivadas y compuestas)
    (Parasíntesis)
    (Palabras compuestas)

    MÁS EJERCICIOS...
     

    b) MORFOLOGÍA
    Repaso: Tipos de Categorías

    1. Categorías Variables: Pertenecen a este tipo de categorías las clases de palabras que son capaces de cambiar su forma, ya sea añadiendo morfemas de género y número (masculino/femenino, singular/plural) o morfemas de persona, tiempo, modo, etc. (en el caso del verbo).                                                                                                                                            
    1.1 Son variables:                                                                                                                             
     · El Sustantivo (admite morfemas de género y número)                                                                   
    · El adjetivo calificativo y determinativo (admite morfemas de género y número)                      
     · El pronombre (admite morfemas de género y número)                                                                
     · El verbo (admite morfemas de persona, nº, tiempo y modo)

     1.2 Categorías Invariables: Pertenecen a estas categorías las palabras que no cambian de forma independientemente del contexto donde se encuentren                                                      

     · Los adverbios                                                                                                                               

     · Las preposiciones                                                                                                                         

     · Las conjunciones                                                                                                                       

     ·  Las interjecciones 

    ACTIVIDADES
    Completar oraciones con adverbios .Señala de qué tipo son los adverbios





    Se usa SER + el participio pasado para formar la voz pasiva. La preposición POR antecede al agente de la acción. 
    El participio pasado concuerda con el nombre modificado.

                El ladrón fue detenido  / Aquella chica fue detenida 

    • Ejemplos: ACTIVA: Eligieron a Víctor    
                            PASIVA: Víctor fue elegido

                            ACTIVA: Marta quería a los pacientes   
                            PASIVA:   Los pacientes eran queridos por ella
                      
    Os voy  a presentar un enlace con la conjugación del verbo "ser". Es muy necesario conocerla bien para transformar oraciones de la voz activa  a la pasiva y de la pasiva a la activa.
    A continuación, para que lo entendáis bien, vamos a realizar los siguientes ejercicios.
    EJERCICIOS
    a)Transforma estas oraciones activas en pasivas.
    1. Ana odia a su primo pequeño. 
    2. Él mandará la carta.
    3. El agente puso una multa a mi vecino.
    4. Aquel albañil arregló la cocina. 
    5. Juan escucha la radio.
    6. Los vecinos apagaron el incendio. 
    7. Este joven  ha roto la puerta.  
    8. La profesora corrige los exámenes.  
    9. Beatriz compró un coche nuevo. 
    10. Él buscaba siempre a su amigo de la infancia.
    11. La prensa publica una noticia muy interesante.
    12. El jardinero regaba las plantas.
    13.Mi padre adora  a tu novio 
    14. La ambición arruinó a ese político
    15.El público aclamó a ese torero.
    16. El padre ayudaba  a su hijo con la matemáticas.
    17.Tu madre pintó este cuadro en su juventud.
    18. Ella realizaría los nuevos ejercicios.
    19. Muchos alumnos  temen los exámenes. 
    20. Este camión habría realizado muchos kilómetros, sino fuera tan viejo.
    b)Transforma estas oraciones pasivas en activa.
    1. Su uniforme fue donado al cuartel por tu madre.
    2. Mi vecino  había sido atacado por un delincuente.
    3. La pereza no es tolerada por tu profesora.
    4. Ese caballo será montado por tu hermana.
    5. La nueva cosecha era recogida por una buena cuadrilla.
    6. Ese joven es buscado por la policía.
    7. Tu profesor había sido aclamado por sus alumnos.
    8. Tenerife será visitado  por miles de personas.
    9. Aquel académico ha sido condecorado.
    10.Las buenas personas siempre  serán recordadas.
    c) Analiza las siguientes formas verbales. Deberás indicar persona, número, tiempo, modo y verbo al que pertenecen: 
    • Seremos enviados:
    • Habían sido comprados:
    • Hubimos enviado:
    • Hemos sido nominados:
    • Haber sido llamados:
    • Éramos nombrados:
    • Fuiste elegido:
    • Han sido detenidos:
    • Habréis sido olvidados:
    • Eres elegido.
    • Fuimos recordados

    1.1 Subraya la categoría gramatical (´clase de palabra´)  a la que pertenecen  las palabras que aparecen subrayadas en las siguientes oraciones.
    • Tu hermano pequeño era nuestro niño favorito.
    • Cada persona es diferente  a los demás.
    • Mi mejor amigo vive lejos de .
    • Lo bueno de esto es su buen precio.
    • A nosotros no nos gusta ese deporte.
    • Tengo dos hermanos.
    • Aquel pueblo navarro es el mejor.
    • Tiene muchos amigos.
    • Algunos jóvenes tienen bastantes sueños positivos.
    • A nadie le importaba su vida pasada.
    • El ayer es incierto.
    • Os llamaron pronto
    • Había ciertos rumores negativos sobre el vecino del primer piso.
    • lo  sabes muy bien.
    • Ven conmigo al cine.
    • Tienen poco dinero en el banco.
    • Todo esfuerzo tiene su recompensa.
    • Las encontré allí
    • ¿Quién ha venido?
    • ¿Qcoche te vas a comprar?
    • No sé qué ha pasado con ella.
    • Vuestros amigos son cariñosos.
    • A vosotros no os llamaron.
    • Contigo estoy bien.
    • Le entregué el sobre.
    • Compré dos libros.
    • Olvidó todo.
    • Confío en ti plenamente
    • La lucha contra esa plaga de insectos fue eficaz.
    2) EJERCICIOS SOBRE EL VERBO 
    Analiza las siguientes formales siguiendo el siguiente cuadro: 
     

    Persona
    Número
    Tiempo
    Modo
    Voz
    Verbo
    • Hemos terminado
    • Sabían
    • Han sido escuchados
    • Cantando
    • Hayamos terminado
    • Seríamos
    • Habían leído
    • Cogimos 
    • Hubo terminado
    • Habría
    • Escuchaste
    • Cantarían
    • Saltaran o saltasen
    • Hubiéramos o hubiésemos terminado
    • Habiendo dibujado
    • Cantaré

    EJERCICIOS INTERACTIVOS
    1. Analiza la categoría gramatical de las siguientes palabras:
     PINCHA AQUÍ                                                                                  2.Señala los determinantes:
    3) Señala los pronombres.
    4) Identifica los tiempos verbales.


    REPASO DE LAS

    CATEGORÍAS GRAMATICALES





    1.Señala la categoría gramatical a la que pertenecen las palabras que aparecen en las siguientes oraciones:

    • A vuestro hermano le gusta mucho correr en los encierros.
    • Nadie conocía las intenciones de nuestro querido profesor.
    • Lo peor de su juego fue la falta de fortaleza.
    • Cada persona vive la vida de manera diferente.
    • Víctor es un joven muy estudioso.
    • Llámame pronto.
    • Tengo tres en la nevera.
    • Tengo algunos muebles en el trastero.
    • Corre bastante deprisa.
    • Aquello no es bueno para nadie.

    BotonDETERMINANTES Y PRONOMBRES





    Señala los pronombres y los determinantes que encuentres en los siguientes textos e indica de qué tipo son:

    TEXTO 1
    Ayer estuvo lloviendo durante toda la mañana, tan gris y fría como la tripa de un sapo. Cuando comenzaba a aclarar, mi amigo Luis y yo decidimos ponernos a coger caracoles. Estuvimos andando por espacio de dos horas, y en ese tiempo no dejamos un  minuto de llenar muchas bolsas con los repugnantes bichos cornudos. Luego, nos sentamos en un banco de piedra muy acogedor. "¿Qué te ha parecido la caza?", me preguntó Luis. Yo no estaba muy seguro de lo que debía responder, y le contesté: "no cuentes conmigo nunca más".

    Mi amigo, molesto y sumamente desconcertado, se levantó del banco, me miró con una cara más avinagrada que la de un tiburón  y volvió la espalda. Oí que decía para sí: "A veces me gustaría que a este anormal soberbio le diera un síncope y palmara y lo enterraran en una pocilga apestosa". Yo me arrepentí enseguida de lo que había hecho, acaricié suavemente su pelo, rubio y rizado, y me puse a hacerle la pelota.
    Dije:"¿qué energía, qué carácter!; eso ha sido una broma afectuosa, Alber; nadie se mosquea por algo tan tonto, perdóname". Y como sabía su situación, le dije con un tono cariñoso: "se ve a cien kilómetros que estás más enamorado que los caracoles de las bolsas, pero tienes que tomarte las cosas con más calma. O te controlas, o te da un ataque".

     TEXTO 2
     Al amanecer, Pepe y Alicia huyeron de sus casas. Dejaron detrás de sí pocas cosas.. No se arrepentían de su decisión, nadie podía detenerlos, eran libres. "Esto es vida", se decían, y en aquellos instantes de gozo hubieran afirmado sin la menor duda que un nuevo futuro iba a comenzar para ellos.
     Mientras caminaban ilusionados por los oscuros caminos del pueblo no dejaban de mirarse. Se bebían el mundo a través de sus ojos, y no cesaban de reír.
          Después de tres horas, empezaron a sentir cansancio y se pararon junto a una fuente. Pepe sacó su petaca, lió un cigarrillo y se lo ofreció a Alicia, al tiempo que preguntaba: "¿se está bien aquí, verdad?" Ella aceptó complacida y sacó de su mochila una manzana que entregó a su amigo.
     - Todavía nos falta mucho; guárdala‑, respondió él.
     - ¿Qué temes, Pepe?, ¿Qué miedo te atenaza?; me parece que estás exagerando. Te inquietas por todo. Y, además, todavía quedan cuatro en la mochila.

    BotonADVERBIO

    1.Busca los adverbios y señala de qué tipo son.
    • Irene nunca dice la verdad
    • Trabaja muy lejos de su trabajo.
    • Quizás compremos este coche.
    • Hoy me dormido viendo la tele.
    • También vendrá mi hermano.
    • Lo ha hecho bastante mal
    • Déjalo encima de la mesa.
    • Come muy poco.
    • Es demasiado exigente.
    • No creo sus palabras.

    EJERCICIOS (PREPARACIÓN DEL EXAMEN DEL PRIMER PARCIAL DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN)


     1.ANALIZA QUÉ CLASES DE PALABRAS  APARECEN
    • Tu  hermano menor es muy amable con nosotros.
    • Las compré en las tiendas más antiguas de la ciudad.
    • Lo difícil de este asunto es la manera de resolverlo.
    • El otro día la vi   menos interesada en eso .
    • Llámame al trabajo la semana próxima.
    • Cada persona reacciona de diferente manera ante un suceso tan doloroso como este.
    • Tu padre y el mío son de una edad parecida a la de ella.
    • Te debes olvidar de los pésimos resultados de tu equipo favorito.
    • Alguien lo vio escondido en el jardín del vecino del quinto .
    • Él nos decía que era el chico más guapo de la clase de primero.
    • Esto os parece inferior porque lo habéis comprado allí.
    • ellos les interesaba mucho ese tipo de literatura tan divertida.  
    •   
      2)Identifica los determinantes y pronombres que aparecen en este texto y señala en cada caso de qué tipo de determinante o pronombre se trata.

    Al amanecer, Pedro y Ana huyeron de sus casas. Dejaron detrás de sí pocas cosas, como quien espera comenzar todo de nuevo. No se arrepentían de su decisión, nadie podía detenerlos, eran libres. "Esto es vida", se decían, y en aquellos instantes de gozo hubieran afirmado sin la menor duda que un nuevo futuro iba a comenzar para ellos.
          Mientras caminaban ilusionados por los oscuros caminos del pueblo no dejaban de mirarse. Se bebían el mundo a través de sus ojos, y no cesaban de reír.
          Después de tres horas, empezaron a sentir cansancio y se pararon junto a una fuente. Pepe sacó su petaca, lió un cigarrillo y se lo ofreció a Ana, al tiempo que preguntaba: "¿se está bien aquí, verdad?" Ella aceptó complacida y sacó de su mochila una manzana que entregó a su amigo.
          - Todavía nos falta mucho; guárdala‑, respondió él.
          - ¿Qué temes, Pedro?; me parece que estás exagerando. Te inquietas por todo. Y, además, todavía quedan cuatro en la mochila.

    3º)Señala si estos adjetivos superlativos son absolutos o relativos:

    •  Mi perro es muy tranquilo.
    •  El Empire State Building es el más alto de Nueva York.
    •  Ha sido abuelo por primera vez, es el más feliz de los hombres.
    •  Es una película pésima.
    •  La casa de Bernarda Alba es la mejor de las obras de García Lorca
    •  Ha fallado un gol facilísimo.
    • No soy tan alto como los hermanos Gasol, pero soy más rápido que ellos.
    4º) Indica si estos adjetivos son positivos, comparativos o superlativos:
    Superior
    Mejor
    Mínimo
     Grande
     Malo 
    Ínfimo 
    Óptimo 
    Bueno
    Pequeño

    5º) Analiza las siguientes formas verbales:

    • Volvíamos
    • Escuchaste
    • hemos terminado
    • Saltar
    • Comiendo
    • Habían terminado
    • Olvidarán
    • Habremos terminado



      







     
































































         











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