El puente de los cerezos

 El puente de los cerezos de Blanca Álvarez. Editorial Anaya.
Resumen:
Una muchacha china se enamora de un compañero de su clase, su padre decide separarle de él y llevarla a un pequeño pueblo en las montañas. Si pasado una año su amor perdura permitirá que se casen.
Durante su estancia en casa de su abuela la joven descubrirá el mundo de las tradiciones representado por su abuela y el lenguaje que las mujeres inventaron para escapar al dominio de los hombres.

GUÍA DE LECTURA

1.Antes de comenzar a leer, qué sabéis de la cultura china, una de las más antiguas y complejas, y que abarca una gran extensión geográfica.

2.Haz un breve resumen del contenido de la novela.

3.Una vez que hayas leído la novel explica el significado del título.

4. A lo largo de la historia se habla de un lenguaje propio de las mujeres: ¿en qué consiste?, ¿para qué sirve?

5. Este libro tiene una temática amplia en lo que  se ha llamado Educación en Valores Indica cómo aparecen reflejados en la novela los siguientes temas:

  • Convivencia
  • Igualdad para ambos sexos
  • Conocimiento
  • Sabiduría
  • Solidaridad  y compañerismo
  • Generosidad
  • Amor
  • Amistad
  • Diferencias generacionales
  • Relaciones entre padres e hijos
6.Describe a los personajes más importantes. Para referirte a ellos, dada la dificultad para memorizarlos, puedes citarlos sin necesidad de escribir su nombres.

7. La protagonista, a medida que avanza la historia, va cambiando. ¿A qué crees que se debe ?

8. Bei-Fang, como ya sabes, es obligada por su padre a pasar una larga temporada en su aldea natal, junto a parte de su familia que no conoce. Ella es una chica que ha vivido siempre en una gran ciudad, como es Beijing. Enumera qué diferencias encuentras entre la vida en la ciudad y  en la aldea.

9. En el momento histórico que describe la abuela de la protagonista, en el que vivieron sus antepasadas, las mujeres estaban bajo el dominio total de padres, hermanos o maridos. Hoy en día todavía encontramos ejemplos de la desigualdad entre ambos sexos. Busca y expón un caso reciente que haya aparecido en las noticias o del que tengas conocimiento. ¿Qué opinión te merece?

10. Cuenta la historia de Bei-Fang. Explica con tus palabras:
  •  Que pudo sentir Bei-Fang cuando fue llevada al palacio del Señor. 
  •  ¿Y la pequeña Lin-Lin al separarse de su querida hermana?

11. Lin-Lin también se casó y, por lo que nos cuenta la autora, tampoco encontró la felicidad en su matrimonio. Compara las vidas de las dos desgraciadas hermanas en sus respectivos y diferentes hogares.

12. La protagonista llega a la aldea enamorada de un joven. ¿ Qué siente al final de la novela?

13.El Señor no amaba a su Quinta Esposa, probablemente tampoco al resto, pero no la dejaba libre ni permitía su relación con el jardinero. ¿Qué opinas sobre su comportamiento? Razona tu respuesta.

14.Explica lo que significa para ti la frase: La vida tiene el peso de un cuenco de arroz.

15. El lenguaje nüshu, ¿Qué papel tiene en la novela?

 
¿SABÍAS QUE…? En China durante la Revolución Cultural, fueron destruidos miles de manuscritos escritos en nüshu, además de promulgar la prohibición de su uso. El acceso de las mujeres a la educación hizo que este lenguaje cayera definitivamente en el olvido. En 2004 murió Yang Huany, la última mujer hablante de esta particular lengua.

16. Bei-Feng se queda dormida en un tronco de un árbol y este parece contarle durante su sueños la historia de su padre. ¿Crees que a partir de ahora cambiará su relación con él? Razona la respuesta.

17. Bei-Fang descubre la triste historia de su padre y se arrepiente de su comportamiento. Da tu opinión sobre los pensamientos que se recogen en el siguiente fragmento:
«Las hijas no miran a los padres como a seres que fueron jóvenes, tuvieron ilusiones, sueños y desengaños. No te culpes demasiado», le dice su abuela. ¿Qué crees que quiere decir la anciana con estas palabras?

18. Compara la primera impresión que tiene Bei-Fang sobre su prima y la que tiene tras conocerla en profundidad. 

19.Una vez leído el libro, se podrá establecer un debate en clase sobre el papel de la mujer y del hombre: ¿Qué diferencias existen en esta historia? ¿Qué opinas de ello?

20. Opinión personal.

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