Sintaxis

LOS SINTAGMAS

1.- Concepto de sintagma.

2.- Tipos de sintagmas.
  • 2.1.- El sintagma nominal
  • 2.2.- El sintagma adjetival
  • 2.3.- El sintagma adverbial
  • 2.4.- El sintagma verbal
  • 2.5.- El sintagma preposicional

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    1.- CONCEPTO DE SINTAGMA

    El sintagma es una palabra o conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como NÚCLEO. Por ejemplo:

    Un coche veloz------N (sust)   Muy amable---N (adj)         Demasiado cerca------- N (adv)


    Además, realiza una función sintáctica determinada (sujeto, complemento directo, etc.) Por lo tanto, cuando nombremos un sintagma lo haremos atendiendo a su núcleo y a su función. Por ejemplo: Sintagma nominal/sujeto.

    Cuando unimos un sintagma nominal (SN) con función de Sujeto (Suj.) con un sintagma verbal (SV) con función de Predicado (Pred.) obtenemos una unidad superior: la oración. Esta unidad es el objeto de estudio de la Sintaxis

    2.- TIPOS DE SINTAGMAS

    He intentado que la información sea  lo mas completa posible. No obstante, os voy a señalar la información que deberéis manejar en 1º de ESO. El resto lo aprenderéis en los siguientes cursos.
    Subrayaré, para que os sea más fácil la selección de contenidos, aquello en lo que os debéis de centrar.
    Según la categoría gramatical del núcleo, encontramos cuatro tipos de sintagmas:
    • Sintagma nominal (SN). Su núcleo es un sustantivo o un pronombre.
    • Sintagma adjetival(SAdj). Su núcleo es un adjetivo calificativo.  
    • Sintagma adverbial( S.Adv). Su núcleo es un adverbio. 
    • Sintagma verbal (SV). Su núcleo es un verbo. 
    • Sintagma preposicional (S Prep), que se llama así, porque va introducido por una preposición que no funciona como núcleo, sino como enlace, seguid de SN.
    2.1.- EL SINTAGMA NOMINAL

    Un sintagma nominal, como ya hemos señalado anteriormente, es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un sustantivo o un pronombre, que ejercerá como NÚCLEO del sintagma.

    Su estructura es la siguiente:

    DETERMINANTE + NÚCLEO + ADYACENTES
    Un libro maravilloso

    Determinantes y adyacentes pueden faltar, ya que únicamente es imprescindible el núcleo. Además de sustantivos y pronombres, puede actuar como NÚCLEO cualquier palabra sustantivada, incluso las de naturaleza verbal. Por ejemplo:

    • El saber sí ocupa lugar: Córdoba 2016, capital europea de la Cultura.
    • El rosa es un color cursi.
    En un sintagma nominal el adyacente ayuda al sustantivo a concretar la realidad que nombra. Pueden funcionar como ADYACENTES:
    • Un adjetivo calificativo. Por ejemplo: el bosque verde.
    • Un sintagma preposicional que actúa como CN. Por ejemplo: los pantalones de pana.
    • Otro sustantivo en forma de aposición. Por ejemplo: Mi vecino Luis está de viaje.
    • Una proposición subordinada adjetiva cuya función también es la de complementar al sustantivo que funciona como antecedente. Por ejemplo: El hombre que corre hacia el bus llegará tarde al trabajo.



    Por otro lado, en cuanto a las FUNCIONES del sintagma nominal, no aparece únicamente como sujeto, sino que, dentro del predicado puede funcionar como complemento directo, atributo, etc. Del mismo modo, el sintagma nominal funciona como término dentro de un sintagma preposicional (se explica en el apartado correspondiente al sintagma preposicional).

    2.2.- EL SINTAGMA ADJETIVAL

    Un sintagma adjetival es un conjunto de palabras que se articulan alrededor de un adjetivo, que ejercerá como núcleo del sintagma.

    Su estructura es la siguiente:

    CUANTIFICADOR (ADVERBIO) + NÚCLEO + ADYACENTE(ADJETIVO)
                        
                                       Muy ágil con el balón

    Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.

    Respecto al CUANTIFICADOR, puede aparecer modificando al adjetivo. Es un adverbio de cantidad con el que se expresa el grado o la intensidad de la cualidad indicada por el adjetivo. Por ejemplo:

    Muy cansado.

    Bastante simpático.

    Demasiado cariñoso.

    El NÚCLEO, como ya hemos dicho, es siempre un adjetivo calificativo. De ahí, el nombre del sintagma.

    Por último, debemos señalar que podemos encontrar un  un sintagma preposicional que complementa ( nos da información) al adjetivo y posee la estructura que señalamos anteriormente (al hablar de los adyacentes en el SN) y que está detallada en el apartado relativo al sintagma preposicional (enlace + término)., y decmos que tienen la función de CN (Complemento del nombre)Por ejemplo:

    • Lleno de tierra.
    • Cansado de mentiras.
    En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adjetival, si está dentro de un SN, funcionará como adyacente del sustantivo, también se puede utilizar la denominación de CN al que acompaña y desempeñará la función de CN (la ropa vieja), pero si está dentro del SV/Pred, puede funcionar como atributo (con verbos copulativos) o como complemento predicativo (con verbos predicativos).

    2.3.- EL SINTAGMA ADVERBIAL

    Un sintagma adverbial es el que tiene como NÚCLEO un adverbio, ya sea de lugar, cantidad, tiempo, modo, etc.
    Su estructura es la siguiente:
    CUANTIFICADOR(adverbio) + NÚCLEO + ADYACENTE( S.Prep/Complemento del adverbio).Ej. "Muy cerca de la costa"
    Sólo es imprescindible el núcleo; el cuantificador y el adyacente pueden faltar.
    La función de CUANTIFICADOR O C.DEL ADVERBIO, la cumplen otros adverbios, al igual que pasa en el sintagma adjetival. Por ejemplo:

    • Muy cerca.
    • Bastante poco.
    • Casi nada.
    En este caso puede funcionar como ADYACENTE o C. DEL ADV.:
    • Otro adverbio. Por ejemplo: ahí debajomañana temprano.
    • Un Sintagma preposicional (enlace + término) que complementa al adverbio. Por ejemplo: cerca de tu casadentro de la caja.
    • Una Proposición subordinada. Por ejemplo: Allí, donde se pone el sol, está el fin del mundo.
    • El indefinido "mismo". Por ejemplo: Felipe se irá mañana mismo.
    En cuanto a las FUNCIONES del sintagma adverbial, además de las señaladas hasta el momento, puede actuar como complemento circunstancial e incluso como atributo. A continuación hacemos una recolección de todas:
    • Complemento circunstancial (CC), ya sea de tiempo, modo, lugar,etc. Por ejemplo: Has llamado tarde.
    • Cuantificador de un adjetivo, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Pablo es muy amable.
    • Cuantificador de un adverbio, y funciona como complemento del mismo. Por ejemplo: Vive muy cerca.
    • Atributo (con verbos copulativos). Por ejemplo: Los enfermos están mucho mejor.
    2.4.- EL SINTAGMA VERBAL
    .
    El SV es, junto con el SN, constituyente inmediato de la oración. Está formado por el verbo,que funciona como NÚCLEO, y por los COMPLEMENTOS VERBALES ,que pueden no aparecer con verbos intransitivos. Su función es la de predicado porque indica lo que se dice del sujeto, con el que concuerda persona y número. El verbo es el único elemento que no puede faltar en la oración.
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    EJERCICIOS SOBRE SINTAGMAS
    1. Puedes realizar los siguientes ejercicios interactivos para comprobar tus conocimientos:


    2Localiza y señala los distintos sintagmas que conforman las siguientes oraciones.

    a)Los abuelos de Ana ahora viven en un pueblo de Madrid.

    – Los abuelos de Ana: sintagma nominal.
    Los: determinante.
    Abuelos: núcleo.
    – De Ana: sintagma preposicional formado por la preposición de + el sintagma nominal Ana (núcleo).
    – Ahora viven en un pueblo de Madrid: sintagma verbal.
    Viven: núcleo.
    – Ahora: sintagma adverbial.
    – En un pueblo de Madrid: sintagma preposicional formado por la preposición en + el sintagma nominal un pueblo de Madrid, que a su vez está formado por el determinante un + el núcleo pueblo + el sintagma preposicional de Madrid compuesto por la preposición de + el sintagma nominal Madrid (núcleo).


     b)Había un artículo muy  interesante en el periódico de ayer.

    – Había un artículo muy interesante en el periódico de ayer: sintagma verbal.
    Había: núcleo.
    Un artículo muy interesante: sintagma nominal.
    Un: determinante.
    Artículo: núcleo.
    – Muy interesante: sintagma adjetival.
    Interesante: núcleo.
    – Muy: sintagma adverbial (núcleo).
    – En el periódico de ayer: sintagma preposicional formado por la preposición de + el sintagma nominal el periódico de ayer formado por el determinante el + el núcleo periódico + el sintagma preposicional de ayer compuesto por la preposición de + el sintagma adverbial ayer (núcleo).

    c) Fernando es muy prepotente, no me cae bien.
    – Fernando: sintagma nominal.
    – Es muy prepotente: sintagma verbal.
    Es: núcleo.
    – Muy prepotente: sintagma adjetival.
    Prepotente: núcleo.
    – Muy: sintagma adverbial (núcleo).
    – No me cae bien: sintagma verbal.
    Cae: núcleo.
    – No: sintagma adverbial (núcleo).
    – Me: sintagma nominal (núcleo).
    – Bien: sintagma adverbial (núcleo).

    d) Las castañas asadas son típicas en esta época del año.
    – Las castañas asadas: sintagma nominal.
    Las: determinante.
    Castañas: núcleo.
    – Asadas: sintagma adjetival (núcleo).
    – Son típicas en esta época del año: sintagma verbal.
    Son: núcleo.
    – Típicas: sintagma adjetival (núcleo).
    – En esta época del año: sintagma preposicional formado por la preposición en + el sintagma nominal esta época del año compuesto por el determinante esta + el núcleo época + el sintagma preposicional del año formado por la preposición de + el sintagma nominal el año constituido por el determinante el + sintagma nominal año (núcleo)


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    3.Analiza los siguientes sintagmas .Si quieres comprobar la solución, podrás hacerlo.
    a) Un café ;mi libro ;cerca ;después;satisfecho ;propenso; confía, regresó ;de la mano; su novia; el presidente.

    b) Manolo;el gato; el gato negro;ese gato;mi gato;cierto gato; tres gatos, el gato de María;el gato ese;el gato mío; el gato de Pedro; gatos negros; gatos con cascabel;el gato negro de Pedro;detrás de mi calle; con mi gato; de Bilbao; muy cerca; a las horas; ante las puertas del templo;rojo; súper rojo;mi libro; cerca; después;satisfecho; propenso;de la mano;su novia; el presidente; los estudiantes;los estudiantes de bachillerato; los estudiantes de bachillerato del Instituto.

    Pincha aquí ver las soluciones

    LAS FUNCIONES SINTÁCTICAS
    Las estudiaremos en 2º.






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