"CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA"

Gracias a la editorial Alfaguara, ya que  su guía de lectura nos ayuda a entender mejor esta novela.


1.INTERÉS FORMATIVO Y TEMÁTICO DE ESTA NOVELA
Es un relato realista y emotivo que narra con el dramatismo de un testimonio periodístico la situación de los refugiados políticos y de sus hijos: el abandono de la tierra natal, el aprendizaje de un nuevo idioma, la adaptación a una nueva casa, a un nuevo colegio, a la pobreza... Los niños empiezan a vivir en un ambiente oscuro y aparentemente hostil en el que parece dominar el rechazo al extranjero. A medida que avanzamos en la lectura de la novela nos encontramos con que más allá del horror y de la injusticia y de manera casi imperceptible, afloran la solidaridad, la tolerancia, el amor... y estos buenos sentimientos se imponen sobre los hechos aunque nunca de manera absoluta.
2. LA AUTORA
Judith Kerr nace en Berlín en el seno de una familia judía. En 1933 debe abandonar Alemania huyendo de los nazis. Se instala con su familia primeramente en Suiza, para pasar luego a Francia, y, más tarde, a Inglaterra. Finaliza allí sus estudios de Arte, trabaja como pintora, luego como diseñadora y guionista de la BBC hasta comenzar, bastante más tarde, su labor de escritora. Hasta ahora ha publicado cinco libros, ilustrados todos por ella misma.
3.PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA ANTES DE LA LECTURA
La ilustración de la cubierta aparece cargada de simbolismo y anticipa el contenido temático del libro.  Hitler aparece en primer lugar ya que es el que desencadena la acción, el que roba, y la autora se refiere a él por su nombre. ¿Y qué es lo que roba Hitler?
*  Deberás buscar quién fue este personaje.
4.CUESTIONES GENERALES SOBRE LA NOVELA
  
 -LOS PERSONAJES
La familia de Anna es el símbolo de todos aquellos que, empujados por la situación política y las condiciones económicas intentan integrarse en una sociedad que los acoja, donde puedan llevar una vida digna.
* Describe cómo son los miembros que compone la familia de Anna
* Averigua  rasgos de carácter que los definan y hacer un retrato rápido de cada uno. Explicar cómo se manifiestan los sentimientos de angustia y miedo en los niños y cómo reaccionar ante ellos.
* Describe a los siguientes personajes. Señala los rasgos de su carácter, es decir, cómo son.
ANNA
EL PADRE DE ANNA
LA MADRE DE ANNA
MAX
GUNTHER
TIO JULIUS
OMAMÁ
HEIMPI
 Y... ¡EL PERRO PUMPEL!

-SALIDA  DE ALEMANIA
*  Señala el itinerario que recorre la familia de Anna, desde su salida de Berlín hasta la llegada a Londres, el tipo de vehículo que utilizaron para hacer el recorrido y enumerar lo que les sucedió en cada uno de los lugares que iban atravesando.
*  ¿Qué le sucederá a la familia de Anna?
*  ¿Permanecerán Anna y Max junto a sus padres o deberán vivir separados hasta que las cosas vayan mejor económicamente?
*  ¿En qué país europeo crees que podrá establecerse definitivamente la familia?  ¿Podrán volver alguna vez a Alemania?
*  Cuando Anna y su familia  llegan a Londres...  ¿en qué lugar de esa ciudad se encuentran? ¿Qué te sugiere la llegada a ese lugar?¿Cómo lo viven ellos, y en especial Anna?

-LA INSIGNIA NAZI
En la página 17 del relato podemos leer este diálogo entre Anna y su amigo Gunther: «- No te preocupes, Heimpi te lo arregla –dijo Anna–. ¿Me dejáis ver la insignia? Era una chapa pequeña de esmalte rojo, con una cruz negra con los brazos doblados. –Se llama una esvástica –dijo Gunther–. Todos los nazis la tienen.»
 La esvástica es un signo con forma de cruz gamada, probablemente un signo del sol o de fuego (dibujarla en la pizarra para su mejor reconocimiento).                                                                           Durante algunos años fue distintivo de las juventudes alemanas, más tarde se convirtió en el emblema de los austríacos antisemitas. A partir de 1920, Hitler la tomó como símbolo de su ideología nazi y adornó con ella el brazalete rojo de sus seguidores y después la bandera de III Reich.
*  ¿Habéis  visto a jóvenes con esta insignia?
*  ¿Una insignia o un pin define de alguna manera al que lo lleva ¿ Razonar vuestra respuesta.

-UN INTELECTUAL PERSEGUIDO
El padre de Anna está convencido de que si Hitler gana las elecciones, él no tendría libertad de expresión en Alemania para poder escribir en su periódico. Leemos un breve diálogo entre Anna y su hermano Max en la página 64 de este relato: «Ya sabes que Hitler ganó las elecciones –dijo Max–. Pues enseguida acaparó todo el gobierno, y pasa exactamente lo que decía papá: que a nadie se le deja decir ni una palabra en contra de él. Si lo hacen los meten en la cárcel. – ¿Y Heimpi ha dicho algo en contra de Hitler? –pregunta Anna, que ya veía a Heimpi en una mazmorra. – No, mujer –dijo Max–. Pero papá sí lo hacía, y sigue haciéndolo. Y, por supuesto, nadie en Alemania puede publicar nada de lo que papá escribe. De modo que no puede ganar dinero y no tenemos para pagar a Heimpi»...
 *Señalad vuestra opinión sobre la reacción del padre de Anna . ¿Creéis  qué es tan importante en la vida ser fiel a las ideas?

-CUANDO ROBARON EL CONEJO ROSA
* Explica con detalle todo lo que significa este enunciado , tras la lectura de la novela.
*  Lee las páginas 65 y 66 y explica qué es lo que le han robado realmente a Anna cuando echa en falta su conejo rosa.
*  Quedarse sin un viejo peluche es un hecho aparentemente insignificante pero a Anna, su dueña, le entristece el no tenerlo. ¿Entiendes la reacción de Anna? ¿Crees que hay juguetes u objetos que no son los más caros pero que tienen un valor especial para nosotros?

-QUEMA DE LIBROS
No sé si habéis visto la película “ La ladrona de libros”, hay una escena en la que se queman libros.En nuestra novela también. En la página 72 de este relato, Anna se entera de que los nazis han quemado todos los libros cuyo contenido era opuesto a su ideología. «– ¿Cómo vas a ser tú enemigo de Alemania? Ya sabrás que han quemado todos tus libros. – Estuve en muy buena compañía –dijo papá. – ¿Qué libros? –pregunta Anna–. Yo creí que los nazis sólo se habían llevado nuestras cosas..., no sabía que las hubieran quemado. – Estos que decimos no eran los libros que tenía tu padre –dijo el tío Julius–. Eran los libros que ha escrito. Los nazis encendieron hogueras por todo el país y quemaron allí todos los ejemplares que pudieron encontrar. – Junto con las obras de varios otros autores distinguidos –dijo papá–. Tales como Einstein, Freud, H.G.Wells...»
*  Investiga por qué crees tú que se queman esos libros.

-TIEMPO DE GUERRA
*¿Qué guerra es la que se hace mención a lo largo de la novela? Cita ejemplos que demuestren que has leído la novela.
* Para hacer esta actividad, puedes consultar tus libros de texto, enciclopedias, diccionarios. Solo te pedimos que seas breve y conciso respondiendo a estas cuestiones: - ¿Qué países se vieron implicados en la II Guerra Mundial? 
* ¿En qué año fue nombrado Hitler canciller alemán?      
 * ¿En qué año terminó la II Guerra Mundial?.......

5.PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA 
* ¿Por qué se fue inicialmente el padre de Anna a Praga?
*¿Por qué y con qué intención incendiaron los nazis el edificio Reichstag?
* ¿Por qué crees que quemaron los nazis los libros que publicó el padre de Anna?
*¿Cuál era la afición preferida de tío Julius y cuál fue su final?
*Explica el itinerario geográfico que realizan los protagonistas en su huida del nazismo.
*¿Eran Anna y Max buenos estudiantes? 
* ¿Qué información aparece publicada en los periódicos alemanes en relación con el padre de Anna?
*¿Qué percance sufrieron antes de subir al tren con destino a París?
*Cita a los personajes secundarios que aprecen en la novela y descríbelos .
* El libro  es:  a) una autobiografía
                         b) una biografía de una familia alemana
                         c) una obra dramática

Razona tu respuesta.
* Explica cómo es la situación de Anna en su colegio antes de dejar Alemania.
* Explica este texto:
 Señor Hitler:
Usted es un hombre malo. ¿Por qué nos tuvo que echar de casa cuando no le habíamos hecho nada y encima se queda con mi conejo rosa? Le agradecería que me lo mandara por correo y que a Heimpi le diese un buen trabajo y que nos deje volver. 
Por una parte, le agradezco habernos hecho vivir esta aventura. Gracias a ella, somos una familia muy unida y nos queremos mucho.
Por favor no mates a los judíos, no los hagas refugiados. Déjenos en paz. 
Un saludo,
Anna.
* Los protagonistas tienen que aprender nuevos idiomas. Describe este hecho.
*Anna recuerda que su padre le había dicho que, pasara lo que pasara, nunca olvidara que era judía. ¿ qué opinión te merece este consejo del padre?
* A lo largo del libro, Anna describe con mayor o menor detalle los países en los que vive. *Describe este hecho.  Habla de la aparición de los siguientes temas en la novela: las guerras, la migración, el nazismo, el racismo y la discriminación.
* Ana observa diferentes costumbres a través de los países por los que van pasando. Describe en qué consisten esas diferencias.
*Cuántos años tiene Anna cuando comienza el relato?¿Y cuántos cuando termina?
* ¿Has aprendido algo a través de la lectura de este libro’



3 comentarios: